5 de Diciembre

%%_titular%

Conferencia de Egresados: “¿Cómo viene el 2019?

¿Cómo se viene el 2019? fue el nombre de la última exposición de este año, la cual dio fin al ciclo de charlas del programa de continuidad de la asociación de Egresados del ESE.

En esta oportunidad, el tema se centró en una descripción de las perspectivas de la economía mundial (USA, Europa y China), la situación en América Latina y, finalmente, la evolución de la economía chilena y su potencial de crecimiento para el 2019.

El encargado de exponer fue el Ph.D en Economía de la Universidad de Münster, Alemania, José Miguel Simian, quien actualmente es el director del Centro de Estudios Inmobiliarios y director académico del ESE Business School, Universidad de los Andes.

Simian dio inicio a su presentación haciendo un breve resumen del actual panorama internacional junto al de América Latina y Chile, señalando que "estamos en un momento muy complejo y difícil internacionalmente, porque hay una coyuntura que está muy marcada por temas políticos y, que hace las predicciones muy difíciles".

Asimismo, agregó que, en cuanto a la situación internacional, hoy se describe un escenario de menor crecimiento y una desaceleración lenta. Puesto que, si bien Estados Unidos crece rápido, Europa y China están cada vez con más desaceleración. Cuestión que, a la vez, se le suman los riesgos de la futura situación fiscal americana y los problemas de deuda pública en Europa, específicamente en Italia.

No obstante, señaló que los riesgos más importantes son los del ámbito político, ya que producen altos niveles de incertidumbre, los cuales están impactando inversiones. Y, además, hay una fuerte guerra comercial, sumado al Brexit.

"El tema del Brexit en Europa es algo no menor, este es un escenario bastante dramático si toman la salida de "No deal Brexit", porque, en el fondo sería una salida sin ningún tipo de acuerdo con la Unión Europea. Y hoy salió la declaración de un fiscal que dice que básicamente Inglaterra podría retirar su solicitud de salida y hacer como si nada hubiera pasado, lo que nuevamente genera una euforia en los mercados", complementó, señalando que por esta y otras razones aún no es fácil proyectar nada.

Por otra parte, el académico se refirió a América Latina, señalando que es la región del mundo que menos crece desde 2014 y que existen muchos desafíos políticos y económicos, principalmente, por los cambios presidenciales que han ocurrido en Brasil y México, los cuales no han entregado señales claras.

Ahora, en cuanto a Chile, José Miguel Simian, comentó que "Chile está creciendo lo que puede crecer". Sin embargo, hay una incertidumbre por la capacidad del gobierno de modificar o enderezar la reforma laboral y tributaria de Michelle Bachelet.

Para finalizar, Simian, concluyó que "tenemos riesgos globales y regionales que son políticos e incuantificables. Si nosotros pensamos en el Brexit, pensamos en la difusión de la guerra comercial, pensamos en AMLO, Bolsonaro, ahí hay componentes políticos que son muy difíciles de cuantificar. También, es un riesgo e importa lo que pase con la declaración europea respecto de su fondo de estabilización. Entonces, lo más probable es que la desaceleración en la zona euro y en China continúe y, yo esperaría que, en un escenario central, esa desaceleración sea pausada, es decir, China no va crecer 10%, pero perfectamente podría crecer un 5%".

Palabras a las que sumo la reflexión en que "si se pone un escenario base, con la probabilidad de 70%, el mundo va a crecer algo menos que este año y lo que proyecta el fondo es que Chile va a crecer entre 3-3,5%. Asimismo, la región, lamentablemente, no nos ayuda mucho. No nos ayuda México, no nos ayuda Brasil ni Argentina, que podrían ser motores adicionales para nuestra economía".

Por último, además de la presentación, la actividad contó con un espacio en donde el público pudo interactuar e intercambiar ideas con el especialista.

Revisar presentación José Miguel Simian

Suscríbete a las novedades en investigación, programas y noticias del ese