18 de noviembre

%%_titular%

ESE Business School realizó premiación del Ranking Most Innovative Companies Chile 2021

El Centro Innovación y Emprendimiento del ESE Business School de la Universidad de los Andes realizó la premiación del ranking "Most Innovative Companies Chile 2022", cuyo objetivo es reconocer a las empresas que se han destacado por los avances en materia de innovación, a través de la implementación de nuevos procesos, productos, servicios o iniciativas innovadoras que impacten en la comunidad.

El ranking, que se inauguró en el 2009 es elaborado todos los años por el Centro, en colaboración con MIC Innovation, consultora especializada en innovación corporativa, y en asociación con el diario El Mercurio. Este ya ha contado con la participación de más de 400 empresas de 35 industrias, y mide y compara los aspectos de estrategia, cultura, liderazgo, organización, procesos de innovación, uso de activos estratégicos e impacto en creación de valor para elegir a los galardonados.

La ceremonia, contó con las palabras de bienvenida del director general del ESE, Raimundo Monge, quien destacó la importancia de la realización de este ranking, que valora la innovación, y ayuda a promover buenas prácticas y reconocimiento a los directivos de las empresas que se han enfocado a avanzar en este tema.

Por su parte, Juan Jaime Díaz, subdirector del El Mercurio, comentó que están muy orgullosos y comprometidos con apoyar esta iniciativa, ya que la innovación es el pilar fundamental que ayuda a las economías emergentes a diferenciarse y poder construir un mejor país.

Este año, el ranking midió y comparó siete aspectos claves de la innovación: estrategia, cultura, liderazgo, organización, proceso de innovación, uso de activos estratégicos e impacto en creación de valor.

La medición se realizó utilizando la herramienta MIC Diagnostics v3.0©, la cual es una metodología estandarizada que incluyó entrevistas en profundidad a los líderes de la organización, una encuesta sobre el nivel de desarrollo de capacidades y uso de herramientas de innovación, y la revisión de KPI de impacto de la innovación sobre el valor de la empresa.

"Este premio reconoce a las empresas que están en la frontera, que están haciendo cosas nuevas y que realmente están cambiando la forma del país y, especialmente, que son un ejemplo para otras", destacó Patricio Cortés, profesor adjunto del Centro de Innovación y Emprendimiento del ESE Business School y Socio Principal de la Consultora MIC Innovation.

RANKING MOST INNOVATIVE COMPANIES CHILE 2022

Para este año, el ranking analizó a 155 grandes empresas en 40 sectores, con entrevistas a CEO's y encuestas a trabajadores, junto a un formulario sofisticado y trabajo de campo entre el periodo de mayo a octubre de 2022.

Dentro de los hallazgos durante la investigación, el académico explicó que existen 10 tendencias que se anticipan para el 2032. El Metaverso; el sueño digital; el nuevo trabajador remoto; los nuevos alimentos; el marketing instantáneo; la nueva belleza unisex; la simplicidad e inmediatez de los servicios; la nueva minería; los nuevos licores, y la irrupción del CVC. (Ver presentación)

Así también, en esta ocasión se quiso hacer entrega del premio El Mercurio al "MEJOR DE LOS MEJORES", el reconocimiento lo entregó Raimundo Monge, director general del ESE Business School junto a Juan Jaime Díaz, director comercial y asuntos corporativos de El Mercurio, y junto a Patricio Cortés, profesor adjunto del ESE Business School y socio principal de la Consultora MIC Innovation.

Este año el premio lo recibió el banco BCI, por su muy sólido proceso de innovación interno de vínculo con proveedores y startups, y transformación hacia una banca digital que sienta las bases de un open bank.

Recibió el premio en representación de BCI, Fernando Calvo, gerente de desarrollo de negocios y new ventures; y Claudia Ramos, chief data officer.

Los ganadores de este año del Ranking Most Innovative Companies Chile 2022 de las siguientes categorías son: