15 de octubre

%%_titular%

ESE Business School realizó premiación de ranking Most Innovative Companies Chile 2019

Con el fin de premiar a las empresas más innovadoras del país, el Centro de Innovación y Emprendimiento del ESE Business School de la Universidad de los Andes, realizó un nuevo ranking Most Innovative Companies Chile, cuya finalidad es medir aquellas empresas que han tenido un destacado desarrollo en materia de innovación, realizando nuevos procesos, productos, servicios e iniciativas innovadoras que impacten en la comunidad.

Como todos los años, el ranking fue elaborado por el ESE con la colaboración de MIC Innovation, consultora especializada en innovación corporativa, y en asociación con el diario La Tercera. En él, se compararon los niveles de desarrollo de las capacidades de innovación y las de eficiencia de las empresas en siete aspectos claves: estrategia, cultura, liderazgo, organización, proceso de innovación, uso de activos estratégicos e impacto en creación de valor.

Durante la ceremonia de premiación, el director general del ESE, Raimundo Monge, dirigió unas palabras a los asistentes, destacando la importancia que tiene hoy en día la innovación por parte de las empresas.

"La innovación se asocia a la creatividad, con un cambio, con una modificación, con la puesta en marcha de algo novedoso. De esta manera, la innovación aparece vinculada al progreso, al crecimiento. Es así como esta materia, siendo una dimensión muy deseable, requiere de muchas capacidades para desarrollarse adecuadamente y llegar a formar parte de la cultura de las organizaciones. También, requiere un gran esfuerzo gerencial para ser medida adecuadamente y ver si los esfuerzos que se realizan para promoverla cumplen con algún criterio de costo versus beneficio", comentó Monge.

Posteriormente, Patricio Cortés, profesor adjunto del ESE Business School, y director del ranking, hizo una comparación de cómo ha evolucionado el tema de la innovación desde el 2010 a la actualidad, y cuál ha sido el espacio que tiene este tema al interior de las organizaciones.

"La mayor parte de las compañías, cuando partimos midiendo hace 10 años, estaban al final del nivel 2 o al principio del nivel 3 en materia de innovación. Hoy, la mayoría de las compañías líderes están en el nivel 4 y algunas en el nivel 5", señaló Cortés.
Así también, una de los aspectos que destacó el académico fue que "lo que más llama la atención en el estudio realizado es que la unidad, la persona, el gerente y la empresa, son mucho más especializadas y sofisticada que hace 10 años atrás. Hoy se cuenta con más recursos financieros, con más personas, con un foco claro en entregar valor medible, trabajando cada vez más en innovación creciente e incorporando nuevas prácticas en esta área.

Tras la presentación del director del ranking, se dio paso a la premiación de las empresas más innovadoras correspondientes a diversos rubros y categorías de productos y servicios.

Revisa el listado de las empresas premiadas aquí.