Centro de Innovación y Emprendimiento

Presentación

Presentación
Presentación

La innovación, particularmente la sistemática se ha convertido en una herramienta imprescindible de las organizaciones para lograr y mantener las ventajas competitivas en los mercados actuales. El carácter sistemático, es decir, la implementación en forma permanente de la capacidad de innovar en una organización, es quizás el aspecto menos explorado por el mundo académico a nivel internacional y más aún en el ámbito local. Esta situación genera una oportunidad para contribuir en forma significativa al conocimiento y mejora de la sistematicidad de la innovación no solo en el ambiente teórico sino también en su aplicación en el ámbito social y de negocios.

Ver más

Teniendo presente la trascendencia de este tema, el ESE Business School de la Universidad de los Andes ha creado el Centro de Innovación y Emprendimiento, dedicado al avance en el conocimiento y aplicación de la innovación en empresas y organizaciones a través de:

  • Desarrollar cursos y seminarios que eduquen a la comunidad de negocios en técnicas prácticas para implementar la innovación en forma sistemática en las empresas. 
  • Investigar y desarrollar casos y material de divulgación que se adecuen mejor a la realidad de las compañías locales y regionales y que ilustren y capaciten a nuestros estudiantes en la sistematización de la innovación.

Identificar y desarrollar ejemplos de empresas innovadoras locales y regionales. Estos casos serían la base de un seminario “Casos Notables de Innovación” que despierten la atención sobre buenas prácticas locales de innovación.

Equipo

Equipo

Noticias

Noticias
Ver todas las noticias

Red de Inversionista Ángeles

Red Ángeles
Red de Inversionista Ángeles

La Universidad de los Andes, como parte de su desarrollo institucional, ha incorporado como uno de sus temas centrales la relación con la sociedad, conocido como la "tercera misión de las universidades".

La Dirección de Innovación (DI) comenzó el trabajo de transferencia tecnológica hace varios años y ha tenido éxitos notables como, por ejemplo, Cells for Cells: una empresa de biomedicina que trabaja con células madres. Esta empresa es hoy un "spin-off" de la Universidad, con propiedad mixta entre la Universidad e inversionistas privados (family offices y fondos de inversión).

A partir de estos éxitos tempranos, la DI formó la Oficina de Transferencia Tecnológica (OTT) para acelerar la transferencia de conocimiento generado en la Universidad a la sociedad, a través de relacionamiento con el gobierno vía fondos CORFO, pero fundamentalmente con el sector privado a través de fondos de inversión y la relación de largo plazo que posee la Universidad con inversionistas financieros.

La OTT ha realizado un catastro de iniciativas de investigación en las áreas de ingeniería, ciencia y educación en desarrollo en la Universidad, las que forman parte de su Portafolio Tecnológico. Estas iniciativas se encuentran en distintos niveles de maduración.

Ranking de Innovación 2019

Ranking de Innovación 2019
Ranking de Innovación 2019

El ranking de Innovación de Empresas (Most Innovative Companies Chile) fue creado en 2010 y busca premiar a las empresas más innovadoras en el desarrollo de nuevos procesos, productos, servicios e iniciativas innovadoras hacia la comunidad. El ranking, que se realiza anualmente, fue desarrollado por el ESE Business School con la colaboración de MIC Innovation, consultora especializada en Innovación corporativa, y en asociación con el diario La Tercera.

En los años previos han participado más de 200 empresa de 27 industrias, lo que lo convierte en el ranking de innovación más importante y profundo en Chile.

El ranking mide y compara el nivel de desarrollo de las capacidades de Innovación y las de eficiencia de las empresas en siete aspectos claves: estrategia, cultura, liderazgo, organización, proceso de innovación, uso de activos estratégicos e impacto en creación de valor. La medición se realiza utilizando MIC Diagnostics© que es una metodología estandarizada que incluye entrevistas en profundidad a los líderes de la organización, encuestas electrónicas a una muestra representativa de los colaboradores y la revisión de KPIs de impacto de la innovación sobre el valor de la empresa.

Los resultados del ranking son publicados en La Tercera mientras que la premiación se realiza en una ceremonia anual en el ESE Business School, en la que un destacado Key Note expone los fundamentos de un caso de éxito de Innovación, se comparten buenas prácticas de innovación de grandes empresas y se entregan los reconocimientos a los Gerentes Generales de las empresas destacadas.

Todas las empresas participantes del ranking reciben un reporte con el nivel de desarrollo de su capacidad de innovación global, así como el de los siete aspectos claves evaluados, todo esto comparado con el benchmark relevante para su industria.

Para más información:

Patricio Cortes (pcortes.ese@uandes.cl)

Profesor Adjunto de Innovación y Director Ranking Chile

ESE Busisness School

 

Empresas Inteligencia Artificial

Inteligencia Artificial
Empresas Inteligencia Artificial

Las empresas chilenas están enfrentándose a nuevos desafíos tecnológicos que la inteligencia artificial permite resolver. El uso de aplicaciones o softwares en tareas tales como estrategias de inversión, monitoreo de rutas de distribución, mantenimiento de productos, ciberseguridad o segmentación de clientes son procesos que requieren cada vez más este tipo de inteligencia.

El Centro de Innovación y Emprendimiento dispone de una base de datos con empresas que ofrecen productos o servicios vinculados al uso de inteligencia artificial. De esta manera, se presentan datos de cerca de 130 empresas, clasificados por el sector productivo al cual estas organizaciones ofrecen sus productos. La información fue recopilada de bases de datos de CORFO y de las páginas web de Chiletec y Fundación Chile.

Aquí puedes revisar la base de datos de empresas que ofrecen inteligencia artificial.

Publicaciones

Publicaciones

Prensa

Prensa

Patrocinadores

Patrocinadores

Suscríbete a las novedades en investigación, programas y noticias del ese