El Centro Innovación y Emprendimiento del ESE Business School pretende contribuir significativamente al conocimiento y mejora de la sistematicidad de la innovación no solo en el ambiente teórico sino también en su aplicación en el ámbito social y de negocios. La innovación, particularmente la sistemática se ha convertido en una herramienta imprescindible de las organizaciones para lograr y mantener las ventajas competitivas en los mercados actuales
Ver másEntre las principales tareas del Centro se encuentran:
• Desarrollar cursos y seminarios que eduquen a la comunidad de negocios en técnicas prácticas para implementar la innovación en forma sistemática en las empresas.
• Investigar y desarrollar casos y material de divulgación que se adecuen mejor a la realidad de las compañías locales y regionales y que ilustren y capaciten a nuestros estudiantes en la sistematización de la innovación.
• Identificar y desarrollar ejemplos de empresas innovadoras locales y regionales. Estos casos serían la base de un seminario "Casos Notables de Innovación" que despierten la atención sobre buenas prácticas locales de innovación.
Luego de la exitosa premiación de 2025, el ranking que reconoce a las empresas más innovadoras del país inicia su 17.ª versión con las etapas de inscripción y aplicación
Juan Acevedo presentó estudio sobre la relación entre innovación abierta e innovación no-tecnológica en empresas chilenas
El profesor del CIE participó en la Conference de la North American Case Research Association (NACRA), presentando un caso sobre Netflix y el desafío de la disrupción de la inteligencia artificial en la producción de contenidos.
Ranking Most Innovative Companies 2025 es parte de edición especial en donde se destacan empresas ganadoras, principales resultados y opiniones de académicos del ESE
Patricio Rojas participó en la R.I.S.E. AI Conference 2025 en la Universidad de Notre Dame para reflexionar sobre los desafíos y oportunidades que plantea la inteligencia artificial desde una perspectiva humana, ética y responsable.
Estudio acerca del efecto de competencias transversales sobre la ambidiestralidad de los CEOs de startups fue publicado en un special issue de la revista académica International Entrepreneurship and Management Journal.
Luego de la exitosa premiación del año 2021, el Ranking Most Innovative Companies Chile comienza sus etapas de inscripción y aplicación para este año.
Este ranking busca premiar a las empresas más innovadoras por su capacidad de desarrollar sistemáticamente nuevos productos, procesos y servicios innovadores. Es realizado anualmente por el ESE Business School - especificamente el Centro de Innovación y Emprendimiento- con la colaboración de MIC Innovation, consultora especializada en innovación corporativa, y en asociación con el diario El Mercurio
Para más información hacer clic aquí.
Doctor of Business Administration, Temple University, Estados Unidos
Master of Social Research, Methods and Statistics. University of Manchester, Reino Unido
Ph.D., Strategic Management and Management Control, IESE, Universidad de Navarra.
La Universidad de los Andes, como parte de su desarrollo institucional, ha incorporado como uno de sus temas centrales la relación con la sociedad, conocido como la "tercera misión de las universidades".
La Dirección de Innovación (DI) comenzó el trabajo de transferencia tecnológica hace varios años y ha tenido éxitos notables como, por ejemplo, Cells for Cells: una empresa de biomedicina que trabaja con células madres. Esta empresa es hoy un "spin-off" de la Universidad, con propiedad mixta entre la Universidad e inversionistas privados (family offices y fondos de inversión).
A partir de estos éxitos tempranos, la DI formó la Oficina de Transferencia Tecnológica (OTT) para acelerar la transferencia de conocimiento generado en la Universidad a la sociedad, a través de relacionamiento con el gobierno vía fondos CORFO, pero fundamentalmente con el sector privado a través de fondos de inversión y la relación de largo plazo que posee la Universidad con inversionistas financieros.
La OTT ha realizado un catastro de iniciativas de investigación en las áreas de ingeniería, ciencia y educación en desarrollo en la Universidad, las que forman parte de su Portafolio Tecnológico. Estas iniciativas se encuentran en distintos niveles de maduración.
Las empresas chilenas están enfrentándose a nuevos desafíos tecnológicos que la inteligencia artificial permite resolver. El uso de aplicaciones o softwares en tareas tales como estrategias de inversión, monitoreo de rutas de distribución, mantenimiento de productos, ciberseguridad o segmentación de clientes son procesos que requieren cada vez más este tipo de inteligencia. Para revisar la infografia pincha aquí.
Aquí puedes revisar la base de datos de empresas que ofrecen inteligencia artificial