5 de julio

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Con el análisis de los aspectos económicos de la discusión constitucional finalizó la sexta versión del Curso para Periodistas en el Mundo Financiero

Con gran éxito y una gran convocatoria se dio fin a la sexta versión del Curso para Periodistas en el Mundo Financiero, el cual es organizado por el Centro de Estudios Financieros del ESE Business School en colaboración del la Mesa de Educación Financiera.

Para la quinta sesión, se abordaron los "Aspectos económicos de la discusión constitucional". En la oportunidad, se contó con dos expertos en el tema, Natalia González, quien es directora de Asuntos Jurídicos y Legislativos en Libertad y Desarrollo; y Sebastián Claro, académico e investigador de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad de los Andes.

Por su parte, Natalia González analizó la materia, quien explicó cuál es el rol del estado en la economía, destacando que este está al servicio de la persona humana y su finalidad es promover el bien común. (Ver presentación)

Además, explicó que "la Constitución pone en relieve a la persona, para desarrollar sus proyectos propios con libertad", destacando que la carta magna ha servido de base para que el país haya progresado junto al bienestar de la población.

También, la directora mencionó algunos de los derechos dentro de la actual Constitución que la convención constitucional tendrá que discutir prontamente. Uno central es el derecho a la propiedad, donde la experta indicó que "sin esto es difícil hablar de que las personas tengan libertad". También, destacó que, los países que protegen este derecho muestran mayores niveles de ingreso y desarrollo, pero que al mismo tiempo "hay quienes dicen que este derecho ha beneficiado a pocos y que es importante reformular".

Otro derecho que la experta mencionó fueron los derechos sociales, comentando que este será una gran discusión en la convención. El problema radica en que este en particular se puede transformar en derechos que sean imposibles de solventar respecto al gasto público.

"La evidencia indica que no deberíamos debilitar estos derechos", explicó Natalia González, esto en el marco de diferentes rankings internacionales, enfatizando que "estos derechos (considerados cuestionables) nos han permitido estar en la posición internacional en la que estamos".

Por otro lado, Sebastián Claro comentó que al hablar de la constitución hay que pensar en los principios y las reglas que establecen a las instituciones. Respecto a esto, explicó que el tipo de instituciones distingue a los países exitosos, quienes tienen entidades calificadas como inclusivas.

Para ser calificadas como instituciones inclusivas, el académico dijo que deberían tener cinco características, las que incluye que el poder no se encuentre concentrado; un mercado competitivo; al menos las mínimas condiciones para que las personas participen activamente; derecho de propiedad bien establecido; y la existencia del estado de derecho.

Respecto a la inminente discusión de una nueva carta magna, Sebastián Claro opinó que "si la discusión constitucional se va a dedicar a discutir políticas públicas vamos a tener problemas. Tenemos que discutir cuál va a ser el diseño institucional que va a hacer estas políticas públicas".

Continuando con lo anterior, entregó varios puntos recomendables para este diseño, donde se encuentran que: las personas deben tener un mínimo de libertad de participar en la vida económica y social del país, indicando quién da esa libertad o cómo se asegura; competencia de mercados; establecer contrapesos institucionales; entre otros más.

Cabe destacar que esta es la sexta versión del Curso para Periodistas en el Mundo Financiero, programa que realiza el Centro de Estudios Financieros, en apoyo con la Asociación Nacional de la Prensa y el primero en alianza con la Mesa de Educación Financiera. El curso tiene como objetivo capacitar a los periodistas en conceptos de esta área para fortalecer la comprensión del mercado de capitales y ayudar a través del periodismo informado, independiente y crítico, a mejorar la calidad de información.