14 de agosto

%%_titular%

Finaliza Curso para Periodistas en el Mundo Financiero con la exposición de Enrique Marshall: “El deterioro en la cultura del ahorro se puede revertir con acciones de políticas públicas”

"La cultura del ahorro en Chile: ¿Está pérdida? ¿cómo recuperarla?", fue el tema abordado en la cuarta y última sesión del Curso para Periodistas en el Mundo Financiero, que organiza el Centro de Estudios Financieros (CEF) del ESE Business School, junto a la Mesa de Inclusión y Educación Financiera (MIEF).

En la ocasión, el presidente del Consejo Consultivo del Mercado de Capitales, Enrique Marshall; Alfredo Kunze, presidente de la Caja de Compensación Los Héroes; y Macarena Ossa, gerente de desarrollo de la Asociación de Fondos Mutuos, analizaron ante un centenar de periodistas especializados, la cultura del ahorro en Chile y sus efectos en el desarrollo de la economía local.

En su presentación, Marshall abordó las implicancias que tiene el ahorro en el progreso de la economía del país y la importancia en la promoción de la inversión y el bienestar económico.

En este sentido, comentó que el ahorro en Chile tuvo un incremento relevante a fines de los años ochenta y principios de los noventa, "Antes, teníamos una actuación muy mediocre en términos de ahorro, nuestra tasa promedio era de un 12%. Pero, luego dimos un salto, donde incidieron distintos factores como la consolidación de un sistema de buenas políticas económicas y los fondos de pensiones como método para ahorrar, promoviendo así, el desarrollo del mercado capital".

En este sentido, según Marshall, una de esas políticas bien diseñadas ha sido el ahorro previsional voluntario, sobre todo en su letra A: "Esta es una modalidad en la cual el Estado le entrega un abono a la persona, y complementa el ahorro con un premio a quienes invierten en este tipo de instrumentos", comentó.

Respecto a la cultura de ahorro en la actualidad, Marshal sostuvo que "tenemos un mejor sistema financiero, el ingreso per cápita ha subido. Sin embargo, hay un deterioro que se puede revertir con acciones de políticas públicas".

Por su parte, Alfredo Kunze, hizo alusión a la necesidad de generar programas de ahorro social para los trabajadores, explicando que un programa así permitiría incentivar un hábito de ahorro permanente en el tiempo, desde el punto de vista de la economía del comportamiento.

Según Kunze, dicho programa "debería ser un instrumento de ahorro de adhesión voluntaria a través de descuentos por planillas con montos fijados por el trabajador, con incentivos para trabajadores y empresas, con la existencia de un enrolamiento automático, de fácil tramitación para giros y depósitos, y además, con cuentas que van desde libre disposición hasta propósitos específicos".

Una vez finalizadas las presentaciones, en la ronda de preguntas, se abordaron las medidas que, en términos regulatorios, se debieran implementar para fomentar el ahorro a largo plazo. Frente a esto, Marshall sostuvo que "un desafío importante es facilitarle la vida a las personas que quieren ahorrar. Y más aún, vincular el ahorro con objetivos que sean percibidos por la gente, sobre todo para los jóvenes, es decir, con metas y beneficios claros".