19 de diciembre

%%_titular%

ESE Business School realizó seminario “Sostenibilidad ¿objetivo o restricción?”

Responder preguntas relativas al propósito de la organización, fue el objetivo del seminario "Sostenibilidad ¿objetivo o restricción?", el cual fue organizado conjuntamente entre el Centro de Estudios Financieros, el Centro de Gobierno Corporativo y Sociedad, y el Centro Trabajo y Familia del ESE Business School.

Para dar inicio a la actividad, el director general del ESE, Raimundo Monge, dio la bienvenida y explicó lo que significa la sostenibilidad de las empresas y el beneficio que puede llegar a generar para las compañías.

"La sostenibilidad es un concepto algo ambiguo, habiendo diversas definiciones y concepciones que dan cuenta de su amplitud. Estas definiciones nos dicen que sería una visión de los negocios y de las empresas que apuntaría a buscar un adecuado equilibrio entre lo económico, social y medioambiental. Es así como los impulsores creen que dedicar tiempo y esfuerzo para desarrollar una cultura basada en la sostenibilidad, permitiría desarrollar una ventaja competitiva y poner a la empresa por delante de sus competencias", explicó.

Luego, la primera exposición estuvo a cargo de Roberto Walker (ver presentación), presidente de Principal International para Latinoamérica, quien se refirió a la relevancia que tiene para las empresas la creación de valor junto con la sostenibilidad. (Ver video)

"La creación de valor está íntimamente relacionada con sostenibilidad. Efectivamente cuando uno habla de sostenibilidad no es suma cero. No es que lo que yo le quito a los accionistas para dar un plan de sostenibilidad o a la sostenibilidad para dar retorno a los accionistas. No es suma cero. Cómo tú involucras en tus decisiones tus impactos a la comunidad es parte de agregar creación de valor". explicó Walker.

Posteriormente, Jeannette von Wolffersdorff, directora ejecutiva de la fundación Observatorio Fiscal, compartió su punto de vista con respecto a la relación existente entre la sostenibilidad de la empresa y el papel que juega en el sector público. (Ver video)

"Al igual que la sostenibilidad de la empresa, la sostenibilidad de nuestro país y de nuestro modelo económico, deben ser igual de importantes. Para que la empresa tenga un rol en la sociedad, tenemos que ser capaces de ver cómo se relaciona el sector público y privado para que todos ganen. Para ello, una opción es la de realizar un diagnóstico común con recomendaciones concretas y medibles, además de ponernos una meta de movilidad de ingresos, movilidad de capital y cómo integrar la sostenibilidad a nivel del negocio mismo", comentó la expositora.

Por otra parte, Guillermo Ponce (ver presentación), CEO de VTR, hizo una reflexión sobre la importancia de la sostenibilidad como pilar fundamental para el correcto funcionamiento de las organizaciones.

"Yo creo que globalmente estamos en un proceso de hacer cambiar a las empresas, en donde la economía debiese ser un poco más equitativa o debiese dar más equidad a la población. Para ello, hay que entender que los impactos de una empresa en la sociedad son principalmente en la generación de empleos o en el efecto que produce en las comunidades en las que se encuentra, y no por medio de una asignación de presupuesto especial para realizar una labor social".

Además, agregó que "ser sostenible, no significa abandonar la generación de riquezas, sino equilibrarlo con los otros aspectos que son igual de importantes como la comunidad, las personas y el medioambiente.", señaló el CEO de VTR.

Así también, Joaquín Villarino (ver presentación), presidente ejecutivo del Consejo Minero, habló sobre la sostenibilidad en el rubro de la minería, y si efectivamente esto ocurre en un rubro como este que, en sus palabras, siempre ha estado en tela de juicio con respecto a temas medioambientales. (Ver video)

"Si entendemos sostenibilidad como un correcto equilibrio, el agotamiento de los recursos minerales sigue siendo sostenible, porque la tecnología ha permitido explotar cosas que no se pensaba que se podían. Por tanto, la minería sin lugar a duda creo que cumple con los requisitos para decir que es una actividad que puede ser sostenible y que puede cumplir con los requerimientos que emanan de esta. Somos parte de la comunidad, hoy las empresas forman parte de ella y no pueden desprenderse de los problemas que le aquejan y no hacerse cargo de ellos", dijo Villarino.

Terminadas las presentaciones de los expositores, estos participaron de un panel de conversación, el cual estuvo moderado por María José Bosch, directora del Centro Trabajo y Familia; Alfredo Enrione, director del Centro de Gobierno Corporativo y Sociedad; y Matías Braun, profesor del área de finanzas y parte del equipo del Centro de Estudios Financieros del ESE.

Durante el panel, los expositores se refirieron a una serie de temas relacionados con la sostenibilidad empresarial, en donde destacaron la importancia de que las empresas contribuyan a la sociedad de manera equilibrada y se complementen con el rol del Estado, no que lo reemplacen, ya que, si este no entrega lo que la población espera, no podrán ser sostenibles ni la empresa ni la administración pública.