11 de junio

%%_titular%

Se realizó el II Foro Trabajo y Familia 2020: El manejo de las emociones: el líder marca el tono

Con gran éxito se realizó el segundo foro organizado por el Centro de Trabajo y Familia, en el cual se trabajó sobre la importancia del manejo de las emociones y cómo el líder marca el tono en el trabajo en las organizaciones. En esta oportunidad los expositores fueron María José Bosch, directora del Centro, y el profesor Álvaro Espejo, quienes dictaron la clase dirigida a directivos y colaboradores.

Para enmarcar la sesión, María José Bosch comenzó destacando el concepto de "Tone at the Top", que se traduce a cuando el líder pone el tono dentro de una organización afectando directamente a todas las personas. Esto, es importante al momento de ejercer liderazgo teniendo en cuenta que afecta a las emociones de las personas. Destacó también que existen tres competencias claves del liderazgo: estratégicas, interpersonales y personales.

La académica, continuó explicando cuál es el contexto actual en el que se está moviendo el mundo y en especial Chile, donde la crisis sanitaria por el COVID-19 sumado al estallido social de octubre del 2019 y a la incertidumbre económica, generan un dilema en cómo manejar las emociones, y donde empatizar es la clave.

Para ejemplificar estas emociones, que se presentan en escenarios complejos, –que pueden ir desde la rabia, enojo, frustración, soledad, entre otras- los profesores dieron ejemplos de empresas y sus respectivos gerentes que han tenido que enfrentar panoramas complejos de este tipo. Con el propósito de lograr la interacción de los participantes, se realizaron encuestas sobre qué emociones enfrentaron estos CEO en los escenarios planteados.

Continuando con el foro, María José Bosch explicó que la inteligencia emocional es una herramienta importante para manejar estos periodos. Esto, es la habilidad de identificar, entender y manejar las emociones, tanto de uno mismo como también de otros. "Es importante el desarrollo cotidiano de la inteligencia emocional, pero es de especial importancia en situaciones que inducen al pánico como es el coronavirus", explicaron los académicos.

Para poner en práctica lo aprendido, hasta ese minuto se realizó el estudio de un caso en donde se dividieron en grupos para analizarlo. Para esto, se hizo un juego de roles simulando a una empresa, donde cada grupo representó un rango diferente de la organización. Esto se hizo con la finalidad de ponerse en el lugar de las personas para experimentar sus emociones, cómo manejarlas y entender qué es lo útil y qué no. Luego de la discusión grupal, se continuó con el juego de roles donde se simuló una reunión entre estos tres personajes con la finalidad de llegar a un consenso sobre el problema.

"Es importante hacerse cargo de las emociones en las relaciones, ya que hay que manejarlas antes de buscar acuerdos racionales, además de que estas son todas válidas por lo que no se pueden discutir, pero es importante contenerlas", agregó Álvaro Espejo.

Para lograr un manejo, los profesores entregaron dos ejemplos de estrategias de regulación emocional: la supresión (que afecta en la respuesta) y la reapreciación (afecta la interpretación de la situación). Si bien ambas bajan la respuesta emocional, tienen diferencias importantes.

Los académicos hicieron énfasis en la segunda estrategia, donde destacaron que no aumenta el estrés de las personas, mejora la salud mental y se experimenta menos depresión, se tiene mayor optimismo, satisfacción y autoestima, y finalmente mejora las relaciones interpersonales.

"Respecto al rol del líder, este tiene que aprender a canalizar sus emociones de forma constructiva para no dificultar el progreso de sus equipos, además de entender el impacto que tienen las reacciones en el resto de las personas", explicó María José Bosch.

Para finalizar, la profesora agregó que para un buen manejo de las emociones es necesario identificar qué es lo que las gatilla, tanto en el trabajo como en la vida personal. Conocer estos gatilladores facilitará la gestión de las emociones y permitirá conocer también qué es lo que las calma.

Cabe destacar que el programa de este año considera cuatro foros, cada uno de ellos de una mañana de duración, en torno a temas relacionados con la Responsabilidad Familiar Corporativa, orientados a temas como liderazgo, cultura organizacional y políticas de conciliación. Las próximas fechas son el martes 28 de julio y martes 4 de octubre