11 de Enero

%%_titular%

El Centro de Estudios Financieros realizó el cuarto curso para periodistas en el mundo financiero

Con gran éxito se dio inicio a la cuarta versión del "Curso para periodistas en el mundo financiero", realizado por el Centro de Estudios Financiero del ESE Business School en conjunto con la Facultad de Comunicación de la Universidad de los Andes y la Asociación Nacional de la Prensa.

El curso tiene por objetivo el capacitar a los periodistas con conceptos del mundo financiero, para así fortalecer la comprensión del mercado de capitales. Esto con el motivo de ayudar a través de un periodismo informado, independiente y crítico, a mejorar la calidad de la información general sobre el sistema financiero.

La sesión comenzó con la presentación de Julio Aznarez, Director del área Dirección Financiera del ESE Business School, quien se refirió al libre mercado, haciendo énfasis en la importancia de este para el crecimiento económico y la disminución de la pobreza. Además de explicar y resolver ciertos mitos relacionados con el capitalismo, el cual, a su juicio, muchos piensan que es un sistema de suma cero.

Luego, la segunda parte la clase fue dictada por María Cecilia Cifuentes, directora del Centro de Estudios Financieros del ESE, quien hizo referencia al desarrollo económico en Chile. Tema que explicó a través de la revisión de las cuatro principales fuentes que permiten el crecimiento financiero de los países: capital físico, capital humano, tecnología e institucionalidad y reglas del juego.

Posteriormente, la segunda sesión del curso trató el tema "desafío de las pensiones en un mundo que envejece". En la oportunidad, se contó con la participación de Juan Gabriel Fernández, profesor del Centro de Estudios Financieros del ESE Business School, Bernardo Fontaine, economista de la Universidad Católica y Fernando Larraín, gerente general de la Asociación AFP.

Para comenzar, Juan Gabriel Fernández les entregó a los alumnos un caso, con el objetivo de analizarlo y así explicar la situación y problemática que viven hoy las personas al momento de querer jubilar. Situación que los envuelve en un panorama complejo y engorroso, causado, a juicio de los alumnos y el docente, por la desinformación, irresponsabilidad, subcotizaciones, entre otras variables.

Luego, fue el turno de Fernando Larraín, quien desde su posición como gerente general de la Asociación AFP realizó una breve revisión sobre el actual sistema de pensiones y su funcionamiento, junto con la exposición de los puntos esenciales que se quieren llevar a reforma y cómo se podría seguir avanzando en ello.

Por otra parte, el artífice del movimiento "Reforma a la reforma", Bernardo Fontaine, expuso sobre los cuatro pilares que, a su juicio, son los fundamentales para evaluar la reforma a las pensiones, tales como: mejorar pensiones, legitimar y aumentar adhesión al sistema, financiamiento realista y solidaridad.

Por último, cada presentación contó con un breve espacio para preguntas, donde los alumnos pudieron interactuar e intercambiar ideas.

Suscríbete a las novedades en investigación, programas y noticias del ese