El Centro de Estudios Financieros del ESE Business School junto al Núcleo Milenio Centro para el Impacto Socioeconómico de las Políticas Ambientales (CESIEP) organizaron un seminario que abordó “Finanzas para la Conservación y soluciones basadas en la naturaleza: desafíos para Chile”.
Ver másEl Centro de Estudios Financieros del ESE Business School de la Universidad de los Andes, organizó un seminario en el cual se abordó el tema “¿Puede Chile perder el Investment Grade?”. Durante la sesión, se analizó el deterioro fiscal que se ha producido en el país causado por el estallido social y la pandemia, situaciones que dañaron los ingresos fiscales y produjeron una expansión del gasto público.
Ver másLa directora del Centro de Estudios Financieros, María Cecilia Cifuentes, fue invitada en su calidad de experta a un panel en el XXI Encuentro de Desarrollo Sostenible “Creer para Crear”, organizado por Acción Empresa.
Ver másCon gran éxito y una gran convocatoria se dio fin a la sexta versión del Curso para Periodistas en el Mundo Financiero, el cual es organizado por el Centro de Estudios Financieros del ESE Business School en colaboración del la Mesa de Educación Financiera.
Ver más“La nueva estructura institucional y regulatoria del sector financiero” fue el tema analizado en la cuarta sesión del curso para periodistas, el cual es organizado por el Centro de Estudios Financieros del ESE Business School en conjunto a la Mesa de Educación Financiera.
Ver más"Endeudamiento en Chile: ¿El baile de los que sobran?" fue el tema que se abordó en la tercera sesión del curso para periodistas organizado por el Centro de Estudios Financieros del ESE Business School, en alianza con la Mesa de Educación Financiera.
Ver más“El mundo fintech, criptomoneda y el aporte a la inclusión” fue el tema abordado en la segunda sesión del curso para periodistas organizado por el Centro de Estudios Financieros del ESE Business School en conjunto a la Mesa de Educación Financiera.
Ver másLa directora del Centro de Estudios Financieros, María Cecilia Cifuentes, fue invitada en calidad de experta, a la reunión de la Comisión de Hacienda y Comisión de Trabajo del Senado para tratar el proyecto de ley de reajuste del salario mínimo.
Ver másCon gran éxito y alta convocatoria se realizó la primera sesión del Curso para Periodistas en el Mundo Financiero, organizado por el Centro de Estudios Financieros del ESE Business School junto a la Mesa de Educación Financiera y con el apoyo de la Asociación Nacional de la Prensa. Para esta sexta versión, se inició con el tema de las pensiones y la solidaridad del sistema, en donde los asistentes pudieron aprender sobre esta materia que se encuentran muy contingente en el país.
Ver másEl Centro Estudios Financieros realizó un seminario titulado “Inversiones chinas en Latinoamérica”, el cual fue moderado por el profesor del ESE Matías Braun. En la oportunidad, los panelistas analizaron este fenómeno, el cual no tiene solo un impacto económico, sino también geopolítico.
Ver másLa directora del Centro de Estudios Financieros, María Cecilia Cifuentes, fue invitada a participar de un conversatorio organizado por la Subsecretaría de Previsión Social, en el cual se abordó el tema de las “Brechas de Género en Pensiones”.
Ver másCon el objetivo de capacitar a los periodistas con conceptos del mundo económico y financiero, para así fortalecer la comprensión del mercado de capitales, el Centro de Estudios Financiero del ESE Business School en conjunto con la Mesa de Educación Financiera realizarán el 6to Curso de Periodistas en el Mundo Financiero.
Ver másLa directora del Centro de Estudios Financieros, Cecilia Cifuentes, fue invitada a participar en un seminario organizado por el Centro de Estudios Políticos (CEP) el cual abordó sobre el “Proceso Presupuestario”.
Ver másEl Centro de Estudios Financieros del ESE Business junto al Depósito Central de Valores (DCV) se unieron para crear una Mesa de Educación Financiera en la cual buscan entregar conocimientos del área a grupos objetivos como periodistas, estudiantes o mujeres debido al rol que cumplen en la sociedad.
Ver másEl Centro Estudios Financieros (CEF) del ESE organizó el seminario “Reforma de pensiones: conociendo una propuesta alternativa”, el cual contó con las presentaciones de Paula Benavides, ex coordinadora de Políticas Sociales del Ministerio de Hacienda y consultora en proyectos de investigación y de asesoría, es ingeniero comercial de la Pontifica Universidad Católica de Chile. Junto a ella, se presentó Alejandra Cox, quien economista y profesora de California State University of Long Beach y consejera de políticas Públicas de Libertad y Desarrollo.
Ver másEl próximo jueves 28 de enero el Centro Estudios Financieros del ESE Business School realizará seminario: "Reforma de pensiones: Conociendo una propuesta alternativa", el cual abordará las repercusiones del retiro del fondo de pensiones, ya que el problema previsional del país se ha agravado, y surgen propuestas que hasta ahora no logran los consensos necesarios. El objetivo del seminario es presentar los pro y los contra de establecer un sistema de cuentas nocionales, que constituye una forma particular de sistema de reparto.
Ver másEl Centro de Estudios Financieros del ESE Business School dictó un nuevo seminario titulado “Desafíos del nuevo sistema de medios de pago en Chile” en formato webinar. Para esta ocasión, y en el marco de la revolución en esta materia, se analizaron los aprendizajes a la fecha para entender en qué consiste el nuevo modelo, cómo afecta a los modelos de negocios existentes y cuáles son los impactos esperados en inclusión financiera.
Ver másEstamos enfrentando una revolución en materia de medios de pago, no solo producto de la digitalización acelerada por la pandemia, sino que también porque nuestro país está pasando de un modelo de tres partes a uno de cuatro, tema que resulta bastante técnico para la mayoría, pero que tiene gran relevancia. El objetivo de este seminario organizado por el Centro Estudios Financieros del ESE es analizar los aprendizajes hasta ahora, entender en qué consiste el nuevo modelo, cómo afecta los modelos de negocio existentes y cuáles son los impactos esperados en inclusión financiera, costos para el usuario y libre competencia.
Ver másEl Centro de Estudios Financieros (CEF) realizó una nueva charla en la que abordó “Mercados latinoamericanos en coronavirus”. Para esta sesión, se contó con la exposición de Klaus Kaempfe, quien es director regional de Portafolio Solutions en Credicorp Capital Asset Management y fue moderada por el profesor titular de la Dirección de Finanzas del ESE Business School, Matías Braun.
Ver más“Reset Ético: repensar la empresa, la economía y la sociedad desde la ética” fue el Summit realizado por la Asociación de Ética Empresarial y Organizacional de Chile (AEEO), en el cual participaron varios académicos del ESE en calidad de expositores y moderadores para analizar, desde diferentes puntos de vista, cómo enfrentar la actual situación del país en esta materia.
Ver másEl Centro de Estudios Financieros del ESE Business School realizará el seminario “Mercados latinoamericanos en coronavirus”, el cual contará con la participación de Klaus Kaempfe, Director Regional de Portafolio Solutions en Credicorp Capital Asset Management.
Ver másLa directora del Centro de Estudios Financieros, María Cecilia Cifuentes, ha sido invitada en su calidad de experta en economía a participar del primer Foro Virtual organizado por la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía (Asofondos), titulado “Entendiendo el Futuro”.
Ver másLa directora del Centro de Estudios Financieros (CEF), María Cecilia Cifuentes, ha sido convocada en su calidad de experta por el ministro Ignacio Briones para ser parte de la Comisión Tributaria para el Crecimiento y la Equidad.
Ver másCon gran éxito ha finalizado la tercera versión del ciclo de charlas macrofinancieras dirigido a los alumnos de pregrado de la Universidad de los Andes y organizado por el Centro de Estudios Financieros (CEF) en conjunto con la Facultad de Ingeniera Comercial.
Ver másEl tercer encuentro del ciclo de charlas macrofinancieras organizado por el Centro de Estudios Financieros (CEF) del ESE Business School en conjunto con la facultad de Ingeniería Comercial de la UANDES se llevó a cabo bajo el tema “La economía chilena” y contó con la exposición de la directora del CEF, María Cecilia Cifuentes.
Ver más