Centro Ética Empresarial

Presentación

Presentación
Presentación

Desde sus orígenes, el ESE Business School de la Universidad de los Andes ha tenido la preocupación de formar a empresarios y directivos no solo en los conocimientos y habilidades propias del management, sino que al mismo tiempo, entregar a ellos una sólida formación ética inspirada en las enseñanzas cristianas.

La dignidad humana, la libertad, la justicia y la integridad en los actos que involucran a las empresas, a su entorno, y a sus ejecutivos y trabajadores en general, son los valores que otorgan validez y hacen perdurables y fuertes a las enseñanzas técnicas y su consiguiente aplicación práctica. En definitiva, son estos los que otorgan auténtica legitimidad y la necesaria sustentabilidad a la tarea empresarial.

 

Pero no solo eso. La formación ética se constituye en un "activo intangible" que, de paso, contribuye decisivamente al éxito económico de las empresas. La vivencia de los principios y virtudes morales facilitan una gestión eficaz y eficiente, a la par que posibilita la constitución de ambientes de trabajo de gran calidad humana. Ambas son realidades que, sin duda, se encuentran íntimamente relacionadas y que poseen una evidente repercusión en el bien común social.

 

En el espíritu señalado y considerando la gran trascendencia de este tema, el ESE ha creado su Centro de Ética Empresarial, dedicado al estudio de la ética y la responsabilidad social en la actividad de los negocios en Chile. Más aún, este Centro se encuentra orientado a fortalecer uno de los sellos distintivos que caracteriza todo el quehacer educativo de la Escuela. Tanto por su vocación educativa, como por su defensa de la iniciativa privada, sustentada en la valoración del recto y fecundo ejercicio de la libertad personal, el ESE Business School es un lugar particularmente apropiado para desarrollar estudios acerca de la dimensión moral del quehacer empresarial.

Líneas de
Investigación

Líneas de Investigación

Levantamiento y evaluación de los indicadores empresariales en materia de áreas y comités de ética, como también de gerencias de asuntos corporativos y estrategias de stakeholders. El área tiene especial énfasis en la administración estratégica de ética y buenas prácticas en las empresas.

La comprensión de la actividad en el ámbito del bien público y el impacto social. Esta área de trabajo busca difundir los beneficios de la buena actividad empresarial en el desarrollo integral de la sociedad y su bienestar.

Estudio de la antropología y teoría general del trabajo en el contexto organizacional y del mercado. En esta línea de investigación, se busca estudiar y difundir una comprensión integral del trabajo en la empresa y su impacto en desarrollo personal.

Área de desarrollo interdisciplinar que busca conectar la comprensión de la economía y la empresa a la luz de la ética de la virtud neo-aristotélica.

Esta línea de trabajo académico busca profundizar y aplicar el Magisterio Social de la Iglesia Católica en materia de empresa, economía y trabajo.

Área de estudio de los desafíos y soluciones a los problemas éticos y normativos de la introducción de nuevas tecnologías en el mundo del trabajo y el mercado.

Publicaciones y Recursos

Publicaciones y Recursos
BUSCA UNA PUBLICACIÓN
Publicaciones académicas

Stability of the liberal order, moral learning, and constitutional choice: an unresolved tension in James Buchanan’s political economy

Por: Matías Petersen, Investigador Centro Ética Empresarial

Fecha de publicación: 4 de agosto de 2021
Publicaciones académicas

Conservadurismo y liberalismo económico. La crítica de Scruton a Hayek

Por: José A. Vidal Robson, Investigador Centro Ética Empresarial

Fecha de publicación: 21 de julio de 2021
Publicaciones académicas

TECNOLOGÍA, FINANZAS COLABORATIVAS & BIEN COMÚN - INVIERNO 2021

Por: Centro Ética Empresarial

Fecha de publicación: 01 de Julio de 2021
Ver todas las publicaciones

Destacado

Destacado

Noticias

Noticias

Columnas de opinión

Columnas de opinión
Columnas destacadas

Columna El Líbero "Trabajo, Amistad y Comunidad"

Columnas destacadas

Columna El Líbero "Fiesta y Consumo"

Actividades

Actividades

Equipo

Equipo

Álvaro Pezoa

Ph.D. en Filosofía y Master en Artes Liberales, Universidad de Navarra.

Javier Pinto

Doctor en Filosofía, Programa de Gobierno y Cultura de las Organizaciones, Departamento de Filosofía / Instituto Empresa y Humanismo, Universidad de Navarra.

Lorena Ulloa

Coordinadora

Martin Schlag

Consejero

Ignacio Ferrero

Consejero

Alejo Sison

Consejero

Germán Scalzo

Investigador Asociado

Francisca Reyes

Investigadora de Doctorado

Alberto Díaz

Investigador de Doctorado